HONDURAS REAFIRMA SU COMPROMISO DE ACTUALIZAR LISTAS INDICATIVAS ANTE LA UNESCO.

México, América Central y el Caribe reafirmaron su compromiso de actualizar las Listas Indicativas.

Del 5 al 7 de noviembre de 2019, un total de 27 participantes, entre ellos los Puntos Focales, viceministros y académicos, provenientes de 14 países de las subregiones de América Central y el Caribe tuvieron la oportunidad de reunirse en La Habana, Cuba, para analizar y discutir conjuntamente la relevancia de sus Listas Indicativas actuales.

El taller de tres días de duración tuvo como uno de sus objetivos centrales mejorar la comprensión sobre el tema e incitar a la reflexión sobre la importancia crucial y el certero potencial de las Listas Indicativas como herramienta para mejorar la planificación, conservación y gestión del patrimonio cultural y natural a nivel nacional y subregional.

Co-organizado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas, Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, y la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, el taller conto igualmente con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC) y de los Organismos Consultivos de la Convención (ICCROM, ICOMOS y la UICN).

Para ambas subregiones, se trató de un importante ejercicio para considerar la actualización estratégica de las Listas Indicativas en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, y del Plan de Acción para América Latina y el Caribe 2014-2014 (PARALC). Además de las valiosas presentaciones proporcionadas por los Organismos Consultivos que formularon la base para mejor entender el tema, el taller también contó con sesiones prácticas donde los participantes pudieron realizar discusiones subregionales sobre los temas y potenciales de sus Listas Tentativas en las respectivas subregiones. Los Estados Parte de Perú, Honduras y Cuba tuvieron asimismo la oportunidad de compartir su reciente experiencia de actualización para elucidar los éxitos y desafíos encontrados durante el proceso. Como resultado del trabajo emanado del taller, a la finalización del mismo, los participantes lograron aprobar una serie de acciones e importantes medidas de seguimiento para iniciar de inmediato los procesos correspondientes, y así dar cumplimiento a los compromisos adoptados para actualizar sus listas indicativas. Asimismo, el encuentro permitió estrechar los vínculos y fomentar la cooperación subregional entre los países para poder seguir trabajando conjuntamente con el Centro del Patrimonio Mundial, el Centro de categoría 2 de Zacatecas y los Organismos Consultivos en este aspecto de gran importancia para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap