Museo de Comayagua

  • Museo de Comayagua
  • Collar de Cuentas de Caracol y Concha Nacar
  • Vasija Tripode
  • Vasija Tripode
  • Figurilla
  • Tapadera Incensario Jaguar
  • Vasija Tripode

El Museo fue fundado el 6 de junio de 1940 como un museo privado para exponer la riqueza arqueológica del valle de Comayagua; para la  década de 1970 pasa a ser parte de los museos estatales rectorados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, como Museo Regional de Arqueología de Comayagua.

El inmueble del Museo fue uno de los primeros en ser restaurado, iniciando el Plan Maestro de revitalización del centro histórico de la ciudad de Comayagua en 1999. Esta decisión se tomó debido a la importancia del inmueble por haber sido la sede de la primera casa presidencial de Honduras hasta el año 1880 fecha en que se traslada la capital a Tegucigalpa. Así, una vez restaurado se abrió al público en diciembre de 1999 para exponer una colección de objetos arqueológicos pre hispánicos de origen Lenca de los diferentes periodos y sitios de ocupación precolombina en el Valle de Comayagua, se formó con colecciones procedentes de El Chilcal, Tenampúa, Las Vegas, Salitrón Viejo, etc.

En el año 2008, el Museo se transformó en el MUSEO DE COMAYAGUA, con diez salas de exposiciones y con temáticas más completas. Actualmente el hilo conductor de esta visita se teje alrededor de la complicada trayectoria y relación entre el medio ambiente del Valle de Comayagua, sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad, y las configuraciones  sociopolíticas de la región. Este particular énfasis en las implicaciones sociopolíticas comienza con los diferentes procesos de centralización y regionalización alrededor de Yarumela en la época pre-Hispánica, pasa por la fundación de Comayagua como urbe colonial española, y se  enmarca dentro de una narrativa de la historia de esta ciudad como capital colonial y republicana, cuya importancia se vio disminuida en el siglo XX pero que actualmente repunta en su desarrollo.

Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono 2772-0386

Más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap