El alto grado de refinamiento que alcanzaron los Mayas de Copán se manifiesta de manera especial en la escultura en relieve que adorna sus edificios. La calidad artística de las esculturas mosaicas, los altares y esculturas tridimensionales talladas en piedra distinguen a Copán del resto de las ciudades Mayas. Así mismo, destacan su arquitectura y sobre todo la Escalinata Jeroglífica, en donde está grabado en piedra el texto más extenso de toda el área maya. Copán fue declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de Mundial de acuerdo a los siguientes criterios que expresan los valores universales excepcionales del sitio:
“Su ciudadela e imponente plaza pública refleja las tres principales etapas de desarrollo de la ciudad, antes de que esta fuera abandonada a comienzos del siglo X” constituyéndose en un ejemplo representativo de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra varios períodos significativos de la historia de la civilización maya.
“La Escalinata Jeroglífica, ubicada en la fachada de la Estructura 10L-26, la cual posee la inscripción en jeroglíficos mayas más larga conocida, está asociada con acontecimientos y creencias de los mayas, sumado a que se constituye en una obra artística que tiene un significado universal excepcional”. El Valle de Copán (ruinas, ríos, y afluentes) fue declarado Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980.