Parque Arqueológico Copán

  • Tallado en Piedra
  • Detalle Templo Rosalila
  • Escultura de Jaguar
  • Réplica Templo Rosalila
  • Escultura Pájaro Acuático

La zona Maya comprende un vasto territorio de 324,000 km2. Copán se encuentra en el sureste del territorio mesoamericano y fue uno de los principales centros del Período Clásico Maya (250-900 años d.C.). Durante el Período Clásico existieron más de 60 importantes centros en toda la zona Maya. Cada uno de ellos ejercía dominio político sobre los señoríos menores en su área de influencia.

La cultura Maya posee ciertas características básicas, pero el apropiamiento de diferentes nichos ecológicos y su devenir histórico particular dieron lugar a que cada centro desarrollara sus propias características. El alto grado de refinamiento que alcanzaron los Mayas de Copán se manifiesta de manera especial  en la escultura en relieve que adorna sus edificios.

La calidad artística de las esculturas mosaicas, los altares y esculturas tridimensionales talladas en piedra distinguen a Copán del resto de las ciudades Mayas. Así mismo, destacan su arquitectura y sobre todo la Escalinata Jeroglífica, en donde está grabado en piedra el texto más extenso de toda el área maya.

K`inich Yax K`uk` Mo` fue el fundador de la dinastía que gobernó la ciudad antigua de Copán durante cuatro siglos. Este gobernante ascendió al trono en el año 426 d.C. Todos los gobernantes subsiguientes legitimaron su poder reconociéndose como sus sucesores y descendientes directos. El Altar Q, en la Plaza Oeste del Parque Arqueológico Copàn,  representa a los gobernantes de la dinastía Copaneca en el orden oficial de sucesión (400-800 d.C.).

La historia de las exploraciones en Copán inicia en año 1576 cuando Diego García de Palacio informó al Rey de España, Felipe II, sobre la existencia de ¨ruinas y vestigios de gran población y… edificio de tanta arte y suntuosidad¨  Las exploraciones continúan a inicios del Siglo XIX, destacando las  visitas del Coronel Juan Galindo, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood.

Desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad el interés nacional e internacional hacia Copàn se ha manifestado en el desarrollo de una serie de investigaciones arqueológicas, de conservación, y restauración a cargo de prestigiosas universidades e  instituciones académicas.

En 1980 Copán fue declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, de acuerdo a los siguientes criterios que expresan los valores universales excepcionales del sitio:

“Su ciudadela e imponente plaza pública refleja las tres principales etapas de desarrollo de la ciudad, antes de que esta fuera abandonada a comienzos del siglo X” constituyéndose en un ejemplo representativo de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra varios períodos significativos de la historia de la civilización maya.

“La Escalinata Jeroglífica, ubicada en la fachada de la Estructura 10L-26, la cual posee la inscripción en jeroglíficos mayas más larga conocida, está asociada con acontecimientos y creencias de los mayas, sumado a que se constituye en una obra artística que tiene un significado universal excepcional”.

Copán posee museos en los que puede admirar piezas originales encontradas en diversas investigaciones en el sitio, el Museo de Escultura, el Museo Regional de Arqueología Maya y el Museo Digital.

El sitio Maya de Copán es administrado y protegido por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *