Antigua Casa Presidencial, Centro Histórico de Tegucigalpa

Un espacio de cultura e historia

La casa que hoy alberga el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, fungió anteriormente como Museo Nacional y antes de eso, Casa Presidencial.  Esta edificación fue la residencia de los mandatarios hondureños desde 1922 hasta 1990.

Esta hermosa casa es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la capital hondureña. Comenzó a construirse el 3 de  agosto de 1916, bajo la supervisión del ingeniero Bressani, durante la administración del Presidente Francisco Bertrand y fue terminada en 1922.

El primer presidente que habitó esta casa fue Rafael López Gutiérrez y el último en usarla como Casa Presidencial fue el Licenciado Rafael Leonardo Callejas. La figura política más importante que la habitó fue el General Tiburcio Carías Andino.

Detalles Arquitectónicos:

Su forma de distribución es en forma de L, presenta cuatro fachadas de estilo ecléctico donde se combinan detalles neo-medievales, góticos neo-renacentistas. Su interior es iluminado por un jardín que en sus mejores tiempos contó con las más exóticas plantas de la región.

En la actualidad esta obra majestuosa funciona como como Centro Documental de Investigaciones Históricas, el cual alberga la Biblioteca Especializada “Jesús Núñez Chinchilla”, el Archivo  Nacional de Honduras y el Archivo Etnohistórico.

Además de dar un servicio de consulta, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por la casa, con el apoyo de un guía que les muestra los corredores, los salones y en especial el Salón Azul, espacio de reuniones y fiestas, cuando la casa funcionaba como Casa Presidencial.

La Antigua Casa Presidencial en el Centro Histórico de Tegucigalpa es patrimonio único que vale la pena conocer y conservar.

En el recorrido por Antigua Casa Presidencial los visitantes podrán disfrutar de exposiciones temporales sobre la historia, cultura y patrimonio de Honduras.

Visita Antigua Casa Presidencial, vive tu historia, vive tu patrimonio…

Abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábado y domingo previa cita para grupos mayores de 50 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *