Bienvenidos/as a la página oficial del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Aquí podrá informarse de las actividades que realiza el IHAH para proteger el Patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo con nuestra Ley Orgánica (1968), somos una institución autónoma del Estado hondureño con la misión central de conservar e investigar de forma científica el patrimonio arqueológico, histórico y antropológico del país. El IHAH es una institución con más de 70 años de historia. Fundada en 1952, ha sido la entidad rectora en la investigación arqueológica y antropológica. Trabajando con muchas instituciones y gobiernos amigos, el IHAH ha logrado restaurar los vestigios arqueológicos de civilizaciones como la maya. El sitio maya de Copán, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1980, es uno de los principales sitios que administra el IHAH. Otros parques arqueológicos y museos, también de mucha importancia para conocer la riqueza de la historia de nuestra nación, son: el Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos en Santa Cruz de Yojoa, Cortés; el Parque Arqueológico de El Puente en La Jigua, Copán; la Fortaleza de San Fernando en Omoa, Cortés; la Fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo, Colón; el Parque Eco-Arqueológico Cuevas de Talgua en Catacamas, Olancho; el Museo de Comayagua en la ciudad del mismo nombre. También el IHAH está a cargo de la conservación de edificios históricos como la Antigua Casa Presidencial en Tegucigalpa, Francisco Morazán; la Casa Valle en Choluteca y la Casa Fortín en Yuscarán, El Paraíso.
El IHAH trabaja estrechamente con municipalidades, organismos no gubernamentales, poder judicial y Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural así como, con diversos sectores de la sociedad civil para conservar los centros históricos, los sitios arqueológicos, archivos históricos y las manifestaciones culturales consideradas patrimonio cultural por la sociedad.
Con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el IHAH pretende que la conservación y el disfrute del Patrimonio Cultural sean hechos en los que tenga cabida la más amplia participación ciudadana. Se busca también impulsar la visión de un país con una riqueza cultural capaz de convertirse en factor de cohesión e inclusión social de los/as hondureños/as. Para ello, el IHAH pretende en estos años de gobierno de la presidenta, impulsar las alianzas con los actores locales (municipalidades, gestores de la cultura, investigadores, instituciones educativas) y concebir una política de Patrimonio Cultural en el que se incluya la diversidad de culturas que han poblado y pueblan este territorio hoy llamado Honduras.