PROYECTO PARYNA REALIZA ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS EN PARQUE LOS NARANJOS.

PROYECTO PARYNA REALIZA ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS EN PARQUE LOS NARANJOS.

Arqueológicamente, el Noroeste de Honduras corresponde a una región fronteriza que marcaba el límite sureste de Mesoamérica en la época prehispánica. Si bien la situación en este territorio durante el Período Clásico es ampliamente conocida, especialmente en los valles de Copán y de Sula, por el contrario las dinámicas socio-políticas y económicas que allí se llevaron a cabo entre los siglo IX y XII d.C., y que estuvieron marcadas por importantes rupturas y reorganizaciones al igual que en el área maya cercana,aún no se comprenden claramente.

Esto debido tanto a las particularidades intrínsecas de este periodo y a las dificultades para localizar los sitios, en particular a causa de cambios en las técnicas constructivas y a la naturaleza de la ocupación del territorio, como por un desinterés de los investigadores hacia el estudio de esta época de transición entre el Clásico y el Postclásico después de la caída de los grandes centros de poder.

Es en esta perspectiva que el Proyecto Arqueológico Regional Yojoa-Los Naranjos (PARYNA), se propone estudiar la Cuenca del Lago Yojoa que corresponde a un cruce natural y cultural entre las regiones de Copán, Sula y el centro de Honduras. La primera fase del proyecto se enfoca en el sitio de Los Naranjos, el principal asentamiento asociado al lago de Yojoa, ocupado desde el Formativo Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap