Museo de Comayagua, Comayagua.




El Museo de Comayagua se encuentra ubicado a un costado de la Plaza San Francisco en el centro histórico de la ciudad de Comayagua.

El hilo conductor de la visita al Museo de Comayagua se teje alrededor de la complicada trayectoria y relación entre el medio ambiente del Valle de Comayagua, sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad, y las configuraciones sociopolíticas de la región.

Este particular énfasis en las implicaciones sociopolíticas comienza con los diferentes procesos de centralización y regionalización alrededor de Yarumela en la época pre-hispánica, pasa por la fundación de Comayagua como urbe colonial española, y se enmarca dentro de una narrativa de la historia de Comayagua como capital colonial y republicana, cuya importancia se vio disminuida en el siglo XX y que actualmente se encuentra recuperando su esplendor.

Instalado en una casa que data de finales del siglo XVI y perteneció originalmente a don Francisco del Barco y Santiponce. Luego de pasar por diferentes dueños, en 1860 fue confiscada por el Estado y convertida en Casa Presidencial e incluso fue utilizada como Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente José María Medina. Con el paso de los años se le dio otros usos y ha vivido diversas modificaciones hasta que el 6 de junio de 1940 se convirtió en un museo de historia.