Parque Eco-Arqueológico Cuevas de Talgua y su Museo, Catacamas, Olancho.




La Cueva del Río Talgua está ubicada 7 kilómetros al noroeste de la ciudad de Catacamas en la Sierra de Agalta en la aldea Talgua, que pertenece al municipio de Catacamas en el Departamento de Olancho.

A través de la Cueva corre el río Talgua tributario del río Guayape que es a su vez afluente del río Patuca.

EL OSARIO EN LAS CUEVAS DE TALGUA En abril de 1994, Jorge Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo a la cueva del río Talgua. Yánez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva descubriendo un túnel que contenía gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.

Este sorprendente descubrimiento ha contribuido notablemente a incrementar la apreciación de la riqueza del pasado de los antiguos pobladores de Honduras.

Uno de los aspectos más interesantes proviene del hecho de que la región de Talgua esta situada sobre la frontera entre las dos grandes zonas de la cultura americana: mesoamericana y la andina o sudamericana. La región de Talgua puede contener la clave de cómo estos pueblos sobrevivieron y florecieron entre estas dos culturas.