Sitio Arqueológico Río Amarillo, Santa Rita, Copán




El Parque Arqueológico Río Amarillo, también conocido como La Canteada y La Castellona, se ubica en el municipio de Santa Rita, Departamento de Copán, en el occidente de la República de Honduras. El sitio arqueológico Río Amarillo se encuentra en el valle de Río Amarillo, uno de los cinco bolsones aluviales a lo largo del Río Copán, este sitio está ubicado aproximadamente a 18 kilómetros al noroeste del Parque Arqueológico Copán.

El área arqueológica de Río Amarillo consta de 5 manzanas de terreno y 45 manzanas que conforman la reserva administrada por el IHAH.

Descripción:
El sitio arqueológico de Río Amarillo consta de unas 53 estructuras organizadas en una serie de plazas, patios y terrazas.
Estudiosos afirman que el sitio está dividido en tres categorías generales identificadas por la cantidad de modificaciones que los residentes ejercían sobre el paisaje, siendo estas categorías:
1. el espacio residencial no elaborado.
2. el espacio residencial elaborado que se encuentra al oeste y este del área central.
3. el espacio ceremonial que se encuentra en el centro corresponde del sitio.

                           


Investigaciones han revelado que la ocupación del sitio de Río Amarillo inicia durante el Periodo Clásico Temprano (cerca del 400 dC), y aunque desde su inicio se hicieron importantes proyectos de construcción de estructuras no fueron tan grandes o complejas como las que se pueden apreciar en el Parque Arqueológico de Copán, por ello se afirma que este sitio es contemporáneo temprano del Copán pre-dinástico.