Historia


El IHAH fue creado con el nombre de Instituto Nacional de Antropología e Historia mediante el Decreto No. 245 del 22 de Julio de 1952, bajo el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez.  Su primer Director fue el Arqueólogo Jesús Núñez Chinchilla (1952-1972). Su primera Ley Orgánica fue emitida por Decreto No. 204 del 2 de Febrero de 1956.


La Ley Orgánica de 1956 fue sustituida por el Decreto No. 118 de 1968. Ésta última cambió totalmente el sistema administrativo de la Institución, y su nombre pasó a ser el de Instituto Hondureño de Antropología e Historia, otorgándosele autonomía, personería jurídica, y patrimonio propio, el cual se concretizó en 1975, quedando adscrito a la Secretaria de Cultura.

En 1984, se logró la aprobación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Decreto 81-84) por el Congreso Nacional. Con tal Ley se constituye ya un marco legal en lo concerniente a la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, donde el Estado faculta al IHAH  para ello.

En Diciembre de 1997, el Congreso Nacional aprobó una nueva Ley de Protección del Patrimonio Cultural (Decreto 220-97), que supone una modificación y actualización del anterior Decreto 81-84, de conformidad a los intereses de los nuevos tiempos.

ORGANIZACIÓN INTERNA

En sus oficinas centrales en Tegucigalpa, el IHAH está organizado en diferentes departamentos y secciones, que cumplen funciones determinadas respecto al patrimonio cultural de la nación. A nivel nacional, el IHAH tiene representaciones regionales y subregionales en el centro, occidente y norte del país.